Buscar en Catblow:

5/11/2007

Las bases de datos pueden preservar la intimidad de las personas

La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido ha publicado un informe en el que propone una serie de medidas que deberían tener en cuenta los ingenieros informáticos a la hora de construir los sistemas de información. Considera que es posible combinar la intimidad de las personas con el almacenamiento de información sensible y que el Estado debe regular con mayor precisión el uso compartido de las bases de datos de los ciudadanos. Por Eduardo Martínez.


La Royal Academy of Engineering del Reino Unido ha elaborado un informe que pretende salvaguardar la intimidad de las personas sin perjudicar la ineludible necesidad de almacenar digitalmente datos relativos a informaciones médicas, pagos electrónicos, cuentas de correo y viajes alrededor del mundo.

El almacenamiento informático de estas informaciones resulta altamente ventajoso, como facilitar información en tiempo real sobre el estado de salud de un paciente, aumentar la seguridad de los vuelos, permitir la identificación preventiva de sospechosos y orientar con mayor precisión ofertas comerciales, entre otras muchas ventajas.

Sin embargo, con estos datos se almacenan al mismo tiempo informaciones personales que tienen que ver con la vida de las personas, lo que constituye en ocasiones un atentado a la intimidad de las personas y un elemento de vulnerabilidad frente al mal uso que pueda hacerse de estas bases de datos.

El informe de la Real Academia británica de Ingeniería ofrece diez soluciones posibles a esta problemática. Propone a los ingenieros informáticos una serie de medidas a tener en cuenta en la especificación, modelización e implantación de los sistemas de información.

Datos innecesarios

Destaca por ejemplo que para muchas transacciones electrónicas, el nombre o la identidad de una persona no es absolutamente necesaria. Lo que hace falta es asegurar que esta persona puede realizar el pago y que está autorizada a realizar este servicio.

El informe propone que el Gobierno cree un reglamento digital que clarifique los criterios según los cuales las informaciones pueden ser compartidas por diferentes agentes institucionales.

En el futuro, existirá una cantidad todavía más importante que la actual de bases de datos con informaciones personales sensibles. Sin embargo, estas bases de datos están sujetas a problemas técnicos o conflictos de software que pueden poner al alcance de mucha gente datos confidenciales de millones de personas.

Para prevenir esta eventualidad, el informe solicita al Gobierno de Londres que ponga en marcha una completa gestión de riesgo de estas bases de datos y que tenga en cuenta compensaciones en caso de que las personas se vean afectadas por este tipo de situaciones.

Atención a las cámaras de vigilancia

El informe solicita asimismo realizar un estudio de las cámaras que están presentes en los lugares públicos del Reino Unido. Estas cámaras, de alta resolución, generan imágenes que pueden ser archivadas indefinidamente.

El Reino Unido es el país con la mayor densidad de cámaras de vigilancia cuya información puede ser archivada por tiempo indefinido. Y aunque han sido concebidas como un instrumento en la lucha contra el crimen, en realidad se utilizan para identificar a los criminales una vez que han cometido un delito.

El informe propone un mayor control de la proliferación de cámaras de vigilancia y que se realice un estudio exhaustivo que descubra otro posible sistema de información que pueda vigilar los lugares públicos reduciendo al máximo el impacto sobre la vida privada.

El informe llama para el mayor control sobre la proliferación de la vigilancia de la cámara fotográfica y para más investigación en cómo los espacios públicos pueden ser supervisados mientras que reducen al mínimo el impacto en aislamiento.

Asimismo, el informe realiza una prospección de las tecnologías que pueden aparecer en el mercado y calcula el impacto que puede tener sobre la seguridad y la intimidad de las personas, sugiriendo las orientaciones tecnológicas que mejor convendrían para la sociedad.

Otras formas de vigilancia

Considera deseable, por ejemplo, otras formas de vigilar espacios públicos que no pongan en evidencia comportamientos íntimos de las personas (¿por qué el beso de una pareja en un centro comercial ha de ser grabado indefinidamente?). Asimismo, sugiere nuevos sistemas de información que no requieran la identificación personal previa del usuario.

Los métodos empleados para proteger los derechos de autor en música y películas, sugiere el informe, podrían ser suficientes para proteger a una persona o empresa sin aportar información sensible.

El informe recuerda que el conocimiento y la experiencia de los ingenieros informáticos puede ser de gran utilidad para el diseño y construcción de sistemas de información seguros y fiables, al mismo tiempo que respetuosos con la intimidad de las personas.

Y hace una llamada de atención: los ingenieros informáticos, el gobierno y las empresas deben aceptar que en la actualidad están poniendo en peligro la intimidad de las personas y que deben tomar medidas para corregirlo.

El informe señala finalmente que, aunque los avances tecnológicos son sin lugar a dudas un factor de progreso social, al mismo tiempo pueden ser peligrosas para los ciudadanos si no están avaladas por un estudio previo que combine audazmente seguridad e intimidad.

La Royal Academy of Engineering pretende con este informe abrir un debate social sobre los usos y abusos de la tecnología.

Fuente: Tendencias Informaticas.