Buscar en Catblow:

5/22/2007

Dell ofrece todos los detalles sobre su apuesta Linux

Un reciente post en el blog Direct2Dell da una excelente perspectiva de lo que los usuarios se podrán encontrar en estos sistemas. Un dato determinante: Dell trabajará con los fabricantes para mejorar el soporte de sus soluciones hardware - los drivers - en Linux.

La noticia no hace sino confirmar la apuesta de Dell por Linux en general y por Ubuntu en particular, ya que en el post se habla claramente del hardware y el software que se soportará y el que no estará disponible inicialmente.

Dell instalará una versión estándar de Ubuntu en los equipos disponibles, y los periféricos disponibles serán un subconjunto de los que se ofrecen con otros sistemas operativos, pero ese subconjunto ha sido probado en profundidad por la gente de Dell, lo que supone una garantía de que no habrá ningún problema con ellos.

La intención de Dell es la de utilizar drivers Open Source si es factible, aunque si no existen controladores de este tipo recurrirán a controladores propietarios, y ponen como ejemplo las tarjetas WiFi de Intel o los módems de Conexant.

El post también señala dos hechos importantes: inicialmente no habrá soporte para códecs multimedia propietarios, tales como MPEG-1/2/3/4, QuickTime,o WMA/WMV, pero están evaluando su incorporación en el futuro.

El segundo de esos hechos es aún más relevante: Dell trabajará con los fabricantes para poder impulsar el soporte mediante drivers del hardware que estos desarrolladores tienen disponible. El apoyo de Dell puede ser clave para un apartado en el que Linux siempre ha flaqueado, y esto supone una de las noticias más importantes derivadas del anuncio de Dell.

Fuente: the INQUIRER.