Buscar en Catblow:

5/18/2007

Desarrollan tecnología inalámbrica para personas con discapacidad visual

Científicos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) trabajan en nuevas tecnologías que permitan a las personas que no pueden ver la oportunidad de sentir la forma y la textura de objetos sin la necesidad de tocarlos. 10 de Mayo de 2007
El laboratorio del Center for Cognitive Ubiquitous Computing, conocidopor sus siglas en inglés como CUBIC, presentó uno de estos proyectos:un par de guantes que en cuestión de segundos pueden recrear un objetovirtual, lo que permite a una persona ciega sentir el objeto sinnecesidad de verlo o tocarlo.

"Estamos hablando de una realidadvirtual en tus manos", dijo John Black, investigador del proyecto deinvestigación ICARE. Los guantes, que tienen el nombre en inglés de"haptic interface", podrían permitir a una persona ciega "sentir" unobjeto en un museo, sin necesidad de tocarlo. Los guantes envíanseñales al tacto de la persona con lo que puede reconocer la figura ysu textura.

Hedpheth indicó que todos los aparatos y proyectosson desarrollados de acuerdo con las sugerencias de los invidentes,sobre la base de los problemas y dificultades que enfrentan en la vidadiaria.

Con este propósito, el centro trabaja en unos lentessimilares a unos Oakleys o Ray-Ban que en el centro tienen una diminutacámara que capta la cara de la persona más cercana y de inmediato laenvía a un banco de imágenes en una computadora, que al reconocer lasfacciones del individuo, de inmediato lo identifica. "Mucha gente queno puede ver se queja de que le es difícil entablar una conversación,porque al entrar a un lugar no saben quien se encuentra ahí, si no leshablan a ellos primero", comentó el investigador.

Los lentestrabajan según un programa de identificación de caras, similar al queactualmente se utilizan por motivos de seguridad en aeropuertosinternacionales.

Otro proyecto que podría facilitar la vida delas personas que no pueden ver es el uso de señales de frecuencia deradio para poder identificar objetos y artículos en tiendas ysupermercados. La información de cada objeto se encontraría en loscódigos de barra que actualmente ya se colocan para su venta.

Conun aparato similar a una calculadora, la persona podría entrar a unatienda y señalar lo que busca, por ejemplo, una lata de tomate, lamáquina le indicaría primero en que lugar de la tienda se encuentra,seguido por las diferentes marcas y tipos.

El desarrollo y eluso de esta nueva tecnología podría beneficiar a personas ciegas entodas partes del mundo, donde a veces las personas con incapacidades nocuentan con los recursos para poder tener una vida normal.

Fuente: La Razon.