Buscar en Catblow:

5/10/2007

Un robot conjetural

Científicos de Estados Unidos lograron desarrollar robots que pueden trasladarse por lugares desconocidos utilizando un sistema de conjeturas.

Las máquinas crean mapas de áreas por las que ya transitaron y usan esta información para predecir cómo puede ser el nuevo terreno por donde deben moverse.

Según informa en su última edición la revista New Scientist, un equipo de investigadores de la Universidad Purdue de Indiana ya hizo pruebas en las que comprobaron cómo estos robots podían encontrar su camino sin dificultades en el interior de edificios de oficina.

El profesor George Lee, a cargo del proyecto, explicó que estos robots "autonavegables" pueden tener una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el área de defensa.

Más rapidez

El científico desarrolló una técnica más dinámica a la de mapeo y localización simultánea, conocida como SLAM por sus siglas en inglés (simultaneous localisation and mapping) que usan la mayoría de los robots móviles.

Estas máquinas usan sensores para mantener el registro de su posición actual al tiempo que construyen un mapa bidimensional del nuevo territorio comparando la información almacenada previamente.

Pero este proceso es lento y, a menudo, sujeto a errores, por lo que el profesor Lee implementó un procedimiento algorítmico de resolución de problemas.

"El robot llega a un área nueva y piensa: 'Oh, esto es muy, muy parecido a algo que ya vi y por lo tanto no necesito explorar esa habitación o ese rincón", ejemplifica Lee al explicar cómo el robot ahorra tiempo.

Limitaciones

En este sentido -dice- el sistema es similar al proceso de navegación de los seres humanos, quienes construyen un "mapa mental" de sus alrededores reconociendo espacios que los son familiares.

Los experimentos realizados en oficinas y laberintos demostraron que los robots pueden explorar territorios nuevos en un tercio del tiempo que lo usan aquellos que usan el SLAM.

De todos modos, el profesor Lee indicó que el nuevo método tiene sus limitaciones.

"En lugares cerrados, como edificio de oficinas, funciona bien, pero en espacios abiertos, donde el escenario no es repetitivo, las pruebas no fueron tan buenas", dice.

En tal sentido, destacó que el departamento de Defensa de Estados Unidos, se encuentra actualmente dedicada al desarrollo de automóviles autodirigibles.

La investigación de George Lee fue financiada por la Fundación National Science y publicada en el boletín del IEEE Transactions sobre robótica.

Fuente: BBC Mundo.