La empresa NEC de Japón acaba de anunciar que ha logrado un tremendo avance que podría en un futuro no lejano permitir la construcción de las primeras computadoras cuánticas prácticas, con suficiente poder para hacer las más poderosas supercomputadoras de hoy día parecer de juguete.
Lo que han logrado hacer es por primera vez mantener un "Qubit" (que es el equivalente a un "bit" en una computadora clásica) por un espacio de tiempo lo suficientemente prolongado como para ser práctico hacer cálculos con él. Así mismo dicen que la misma técnica permite que un Qubit se asocie a otro (cosa que es imperativa para explotar el poder de una computadora que utilice efectos cuánticos).
Otra cosa importante de este desarrollo es que abre las puertas para que el enfoque en el estudio de este tipo de tecnología pase de "entender los dispositivos individuales que podrían conformar un circuito" a "entender el funcionamiento de circuitos cuánticos".
Es decir, así como hubo un tiempo en donde los científicos estuvieron experimentando con transistores antes de experimentar con circuitos integrados, así mismo los científicos ahora mismo están cruzando de experimentar con Qubits a experimentar con circuitos de Qubits.
Si continuamos así tendremos computadoras cuánticas mucho antes de lo esperado por muchos...
Fuente: Eliax.