Buscar en Catblow:

5/11/2007

VDSL2-RED 50

Adiós al ADSL, ya que hoy ha muerto.

Hoy comienza la campaña comercial para ofrecer a los clientes Tríos y Dúos TV con nueva cobertura VDSL2 sobre Red 50.

De momento solo se han abierto 23 nodos en Madrid, pero el despliegue será progresivo a medida que vayan quedando operativos el resto de nodos.

Cuantas cosas buenas nos ha traído el ADSL, sobre todo a los que reclamábamos tarifa plana, allá por el año 2000. ¿Os acordáis?.

Algunos pensamos que un producto no nace, hasta que Telefónica lo lanza. Así que hoy ha nacido en España el VDSL., con todos los cambios que esto va a suponer.

Tiene la ventaja de que esta vez si que se va a llegar hasta las casas, ya que la tegnología está basada en que se llega con fibra óptica hasta las comunidades de vecinos, y desde ahí, hasta unas distancias de unos 500 m, es donde se pone el equipo terminal, con la ventaja de que este equipo se puede conmutar en automatico y es telealimentado. Así que juntando fibra optica, con automatismo en repartidores y telealimentación, nos encontramos con que el futuro acaba de llegar, pues esto supone un despliegue de fibras ópticas, jamás conocido en España.

Ya no se va a depender de que estemos lejos o cerca de la central telefónica, sino que ahora dependeremos de que Telefónica pueda llegar o no, con la Fibra hasta nuestra comunidad de vecinos, y se instale su nodo de red 50.

Una vez hecho esto, lo del paso a 100 Mb y demás ya es coser y cantar.

Entre otras cosas, esto significa, que por fin llegará a nuestras casas la televisión de alta definición de verdad.

Noticias pasadas.

¿Qué es el VDSL? Aquí.

Empieza la movida. Aquí

Aquí escribo un articulo recientemente publicado. Donde el error está en que para que el VDSL llegue a todos y signifique un cambio generacional, se debe de hacer antes el enorme desplegue de red de Fibra, y esto si que lo va a hacer Telefonica, pero Jazztel ¿?. Y el otro gran debate, es que la CMT no va a poder obligar a Telefónica a vender este servicio a los mayoristas, por lo que hay que pensar en que va a pasar con todos esos maravillosos operadores que eran meros revendedores.

En lo que a banda ancha se refiere, el 2007 va a ser el de la carrera por ofrecer VDSL . Jazztel ya hizo su anuncio y Telefónica ya da fechas. Según El País será en verano cuando se pueda empezar a contratar el VDSL hasta 50 megas con ellos. De momento no se sabe nada de precios ni de qué zonas son las "agraciadas". La pretensión de Telefónica es que al ser una tecnología nueva - ya no es ADSL, sino una nueva red VDSL - tanto la CMT como la Comisión Europea no pongan límites a su capacidad para ofrecer precios ajustados y a su deseo de no revender ancho de banda.

Creo que hay razones para ser escéptico, tanto con los 50 megas VDSL de Telefónica como con el VDSL2 de Jazztel . La escasa cobertura de ADSL2+ de todas y el irregular servicio que muestras las operadoras alternativas a Telefónica son motivo suficiente. En cuanto al tema de no regular el mercado del VDSL , una verdadera patata caliente: temo mucho a que el ex-monopolio pueda crecer sin límites y quedarse sin competidores, pero lo cierto es que el resto de operadoras no invierten lo suficiente en redes y recursos propios. Aún así, apostaría a porque la CMT atará en corto a Telefónica...

Fuente: paratorpes.es.