Buscar en Catblow:

5/26/2007

La IPv6 vendrá de Asia

Tras las últimas noticias que anuncian que la IPv4 se agotarán en 2010, he decidido recuperar este intersante artículo del blog de Velneo:

“Para los no iniciados, diré que IPv6 es a las redes de ordenadores lo que Velneo V7 a los lenguajes de programación y bases de datos, es decir, el presente-futuro, aunque sabemos que Velneo V7 tendrá mejor suerte que la que ha tenido hasta ahora su símil en comunicaciones.

Las motivaciones del desarrollo de IPv6 más comentadas han sido siempre dos, por un lado y principalmente, el número casi ilimitado de direcciones únicas que ponen a disposición los 128 bits del sistema de direccionamiento IPv6 (en comparación con los 32 bits que tiene IPv4), que contrasta con la anunciada saturación de direcciones IPv4 libres disponibles para la comunidad de Internet, y por otro lado la necesidad de unificar y dar soporte dentro de la arquitectura de protocolos a determinados servicios que mejorarían notablemente la calidad de las comunicaciones, como pueden ser servicios de seguridad de los datos, o calidad de servicio (QoS).

No hay nada que añadir, que no sea meramente descriptivo a la segunda razón, salvo que se están desarrollando continuamente soluciones a esas problemáticas de seguridad o QoS dentro del protocolo IPv4, que pueden considerarse por la comunidad de forofos de IPv6 como simples parches más o menos efectivos, pero que están siendo una de las razones de la resistencia a la implantación de IPv6.

En cambio, la primera de las razones referida al número de direcciones IPv4 disponibles en contraste con las direcciones IPv6, está llevando a discusiones bastante más controvertidas. Los 128 bits del campo de direcciones de IPv6 permiten una resolución de direcciones del orden de 66 * 10²² direcciones por metro cuadrado de superficie terrestre, incluyendo mares y océanos (es decir, dos seises seguidos de 22 ceros … ¡¡ por metro cuadrado ¡!), que contrasta con las casi 4300 millones de direcciones IPv4 disponibles incluyendo por simplificar, los rangos reservados; esto sólo da 0′0000084 direcciones disponibles por metro cuadrado de superficie terrestre incluyendo los océanos.

Pero entonces, ¿porqué no despega la implantación de IPv6?, si las necesidades son tan acuciantes. Pues según la mayoría de analistas por varias razones. Para verlas será necesario reconocer inicialmente que el verdadero revulsivo para la migración de los sistemas de comunicaciones a IPv6 es el direccionamiento y la escasez de direcciones IPv4. Entonces ¿porqué cuesta entorno a 12 € al mes disponer de una dirección IP fija en un equipo doméstico?, ¿porqué prácticamente todos los proveedores de Internet dan soluciones de direcciones IP compartidas?.

Después de reconocer el problema del número de direcciones disponibles, basta con conocer el dato de que en EEUU están asignadas el 70% de todas las direcciones IPv4 públicas, por lo que ellos no tienen prisa …. Pero donde sí tienen prisa es en el Asia emergente, ya que en su momento no fueron rápidos para reservar direccionamiento público, o no le dieron en algunos países la importancia que tenía, y paradójicamente es ahora mismo el principal motor en la implantación de IPv6 … por tanto, no nos preocupemos … IPv6 llegará de Oriente.”

Fuente: Chocolores y más colores.