Buscar en Catblow:

5/24/2007

Los primeros discos de almacenamiento holográfico llegan al mercado

Los primeros discos de almacenamiento holográfico ya han salido al mercado. Estos sistemas tienen una capacidad de 300 GB y un aspecto parecido a un CD. Su capacidad, sin embargo, va a seguir creciendo y se espera que puedan almacenar en los próximos años hasta 1,6 Tbytes. Por el momento, resulta un sistema caro y son las empresas quienes se están interesando por ellos para guardar la gran cantidad de datos que gestionan. Los expertos piensan que no se impondrá a medio plazo a otros sistemas, sino que convivirá con ellos. Por Paul D. Morales.

El primer sistema de almacenamiento holográfico ha llegado ya al mercado. Tiene una capacidad de 300 gigabytes o GB en un dispositivo del tamaño de un CD. Por el momento, son las empresas las que más interés están demostrando por el nuevo sistema, ya que resulta caro, sobre todo el lector de discos.

La creciente demanda de almacenamiento de datos hace necesario buscar nuevas tecnologías más allá de las ya existentes, como los discos ópticos o las cintas magnéticas. La capacidad de almacenamiento ha crecido constantemente, desde los CD-Roms, en los que caben unos 700 MB de datos, pasando por los DVDs. (18 GB) hasta la próxima generación de formatos, como son Blu-ray y HD-DVD, con capacidades de hasta 25 GB.

El almacenamiento holográfico, sin embargo, va mucho más allá. Se habla de este sistema desde los años 60, pero la tecnología ha tardado cuarenta años en ponerse al día. El primer sistema comercial de almacenamiento holográfico fue anunciado recientemente por la empresa InPhase.

Este primer dispositivo, fruto de trece años de trabajos y desarrollos de diferentes materiales y sistemas, tiene130 mm y una capacidad para 300 GB de almacenamiento con una transferencia de 20 Mbytes/s y una expectativa de vida de cincuenta años.

Este primer disco holográfico integra diferentes formatos, pudiendo emular DVD, CD y VHS. A pesar de sus condiciones, InPhase no espera que el disco sea utilizado sólo para copias de seguridad (como actualmente emplean compañías tales como Turner Broadcasting, Lockheed Martin o la agencia federal Geological Survey).

Capacidad impensable

Para este otoño esperan sacar una versión de 600 GB y el año que viene una versión regrabable. En esta línea, esta empresa espera que estos discos alcancen nada menos que 1,6 Tbytes de capacidad. Para que nos hagamos una idea, todo el texto que contiene la Biblioteca de Congreso de los Estados Unidos ocupa 20 Tbytes, por lo que en algo más de 12 discos podría guardarse toda esa información.

Al contrario que otras tecnologías, que graban un bit cada vez, este sistema graba y lee un millón de datos con un único flash de luz. Esto permite que la media de transferencia sea significativamente mayor que la que ofrecen nuestros discos ópticos actuales.

La luz de un único haz de láser se divide en dos, un haz es la señal (que lleva consigo los datos) y el otro es el haz de referencia. El holograma se forma cuando estos dos haces interactúan. En el punto en el que el haz de referencia y el que lleva la información interseccionan, el holograma es grabado en un medio de almacenamiento sensible a la luz. En ese momento, ocurre una reacción química causando, efectivamente, el almacenamiento del holograma.

Alto precio

Para que los sistemas de almacenamiento holográfico funcionen en el mercado tendrán que ser fáciles de usar y ser accesibles en precio. Este último requisito no parece que se vaya a cumplir. El primer disco duro holográfico de InPhase cuesta unos 180 dólares, no muy caro si pensamos en la capacidad. Sin embargo, el lector de los discos cuesta unos 18.000 dólares.

Demasiado dinero para usuarios domésticos. Por ello, los usuarios potenciales son bancos, bibliotecas, agencias gubernamentales o empresas. Como comenta Kevin Curtis jefe de tecnología de InPhase, en un entrevista concedida a The Guardian, las empresas grandes que, normalmente tardan en acoger nuevas tecnologías, son las más que más interés están demostrando debido a que cada vez les resulta más complicado gestionar sus datos.

Pese a todo, la expansión de esta tecnología a nivel comercial no parece sencilla. Los expertos auguran que será sobre todo un producto para negocios que convivirá con otros sistemas, como el Blu-ray. La consultora IDC estima que en 2011 el mercado de discos holográficos facturará únicamente 200 millones de dólares, una minucia para este sector que factura miles de millones de dólares al año.


Fuente: Tendencias Informaticas.