Buscar en Catblow:

5/26/2007

Sun libera el código fuente de Java tal y como había prometido

El proyecto OpenJDK bebe de las fuentes intelectuales de OpenSolaris y tiene como objetivo reunir a su alrededor una comunidad de desarrolladores en código libre que continúen con la plataforma Java.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Tal y como prometió hace ya algún tiempo, Sun Microsystems ha liberado la parte principal del código fuente de Java, fundando para ello el proyecto OpenJDK y colocando online todo el código fuente necesario para compilar una versión funcional del JDK de Java SE (Standard Edition).

La cesión de este código fuente se hace bajo la protección de la licencia GPL versión 2, lo que pese a no sorprender en exceso, por lo menos sí puede provocar nuestra sonrisa al haber sido liberado el código de Solaris bajo un tipo de licencia reconocida como libre pero incompatible con la GPL: la CDDL (Common Development and Distribution License), que es la que habitualmente utiliza Sun y que deriva de la licencia Mozilla en su versión 1.1 .

A partir de este punto, la vida de Java será como la de OpenOffice/StarOffice o OpenSolaris/Solaris: por un lado, la comunidad independiente de programadores desarrollará el estándar y todas las herramientas necesarias para trabajar con él. Esto quiere decir que tanto los entornos de ejecución como el kit básico de programación (JDK) serán desarrollados por esta comunidad.

Por la otra parte, Sun Microsystems utilizará el código fuente de estos proyectos para sus propios productos a los que ofrecerá soporte técnico de pago. Además, la multinacional norteamericana ha prometido que hará lo necesario para que sus herramientas se integren al máximo con el nuevo Java, como por ejemplo el entorno integrado de programación (IDE) NetBeans.

Por el momento, la dirección del proyecto OpenJDK ha sido puesta en manos de un comité interino hasta que sea la propia comunidad formada a su alrededor quien esté lo suficientemente consolidada y cohesionada para elegir por ella misma y de forma democrática un comité director.

La importancia de esta decisión

Java es un lenguaje de programación y plataforma muy importante hoy en día. Su presencia en computadoras de sobremesa y dispositivos móviles (especialmente teléfonos) es notable, existiendo entornos de ejecución para los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux, Symbian,…

Su uso es sobretodo empresarial en las computadoras de sobremesa, aunque también existen numerosas aplicaciones de usuario, y es uno de los reyes indiscutibles de Internet, facilitando la creación de aplicaciones que funcionan online. No obstante, su estrella se ha visto un poco apagada por la irrupción de AJAX.

En el sector de la telefonía móvil son numerosos los programas lúdicos o aplicaciones serias que utilizan Java para ser multiplataforma, ya que hoy en día son pocos los terminales de telefonía que salen de fábrica sin tener instalada la máquina virtual Java.

Con este movimiento, Sun se gana las simpatías del movimiento del software libre (Richard Stallman ya ha apreciado el gesto llevado a cabo por la empresa norteamericana) con toda la cantidad de desarrolladores que ello implica, y que ahora pueden verse tentados por los cantos de sirena de Java y sus posibilidades multiplataforma.

La inclusión de Java en distribuciones GNU/Linux como Debian que hasta ahora no era posible debido a su licencia restrictiva, va a ser ahora factible, lo que implica una mayor penetración de Java en el mercado. Además, ahora ya no nos tendremos que plantear dudas sobre que pasará en el futuro de esta plataforma, pues cualquier cambio va a ser dictado por la comunidad. La continuidad es algo que preocupa al sector empresarial, en el cual -y como he comentado antes- Java tiene un buen mercado, por lo que con este movimiento se tranquiliza a los clientes que puedan estar preocupados por el futuro a medio/largo plazo de la plataforma pese a la solidez demostrada por Sun Microsystems como empresa.

Más información:

OpenJDK
http://openjdk.java.net/

Nota de prensa de Sun anunciando la publicación del código fuente del JDK
http://www.sun.com/aboutsun/pr/2007-05/sunflash.20070508.3.xml

Fuente: Noticiasdot.com.