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5/23/2007

Reinado del Flash corre peligro

Si todavía no se trata de una guerra, por lo menos hay movilizaciones en ambos bandos. Y lo que está en juego es el monopolio que posee la tecnología de animación Flash en el reino de las computadoras.

Los adversarios son de peso: por un lado la compañía Adobe, propietaria del Flash, instalado en más del 95% de las computadoras conectadas a internet, y utilizado por sitios de moda como YouTube y MySpace para publicar videos y otros contenidos.

Por el otro lado se planta el gigante Microsoft (licenciataria del exitosísimo sistema operativo Windows y de los programas Office, dentro de los que se encuentra el de presentaciones audiovisuales PowerPoint), que en la reciente feria de tecnología de Las Vegas presentó su programa Silverlight, mediante el cual pretende terminar con el reinado absoluto del Flash en la administración de videos.

El Siverlight, que en estos días se ofrecerá a los usuarios en una versión beta, será compatible con los principales navegadores del mercado, permitiendo a Microsoft abarcar tanto al segmento de las PC a través del Windows, como al de las computadoras Apple con el sistema operativo Mac OS.

Experiencia

Tanto Adobe como Microsoft conocen de estas lides y tienen experiencia en aplastar y devorar a la competencia. Adobe se quedó en 2005 con Macromedia, creadora del Flash, al que incorporó a sus demás éxitos comerciales como el PhotoShop, Illustrator (diseño gráfico), Dreamweaver (editor de páginas web) y Acrobat (PDF).

Microsoft, por su lado, se sacó de encima al lenguaje Java de Sun y al navegador de internet de la firma Netscape, por lo que se estima que la batalla que comienza será sin cuartel.

Contraataque

Pasó poco tiempo del anuncio de Microsoft para que se conociera la respuesta de Adobe. La compañía con sede en San José, California, anunció el lanzamiento del Adobe Media Player, que sale a competir directamente con el Windows Media Player de Microsoft, software que domina el mercado de reproductores de videos online.

La novedad del programa de Adobe es que permitirá reproducir imágenes en alta definición, pero también analizar y mejorar los estándares de seguridad, algo muy valorado por los distribuidores de películas. Aparte de Microsoft, el segmento del video estaba manejado por Apple con su Quicktime Player y la empresa Real Networks, con su Real Media Player.

Continuará

La revista Forbes sostuvo en una de sus últimas ediciones que la guerra no se va a terminar ahí. Microsoft está preparando el lanzamiento de Expression Studio, una serie de herramientas para el diseño que intentará socavar el dominio de los programas insignia de Adobe en este terreno, como Dreamweaver y PhotoShop.

Pero los golpes no se limitan a estas dos empresas, ya que Google también anunció la llegada de su programa Presently, que saldrá a competir con el célebre PowerPoint de Microsoft. La novedad que propone Google es trabajar con el programa directamente desde internet, a través de su Google Docs, en lugar de hacerlo desde el disco rígido de la computadora.

Si bien a Microsoft se la acusó de realizar prácticas monopólicas en los últimos años, ahora le llegó el turno a Google. La empresa fundada por Bill Gates pidió una investigación sobre posible abuso de posición dominante contra Google luego de que ésta comprara recientemente la firma de publicidad online DoubleClick.

Fuente: guía trend.