Buscar en Catblow:

5/22/2007

Las radiaciones del wi-fi en los colegios podrían ser peligrosas

El responsable del principal organismo británico para la protección de la salud propone examinar eventuales riesgos para la salud de las radiaciones producidas por las conexiones a internet por medio de wi-fi en los colegios, pese a que los científicos arguyen que no hay pruebas de sus efectos nocivos.

El director de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), William Stewart, ha hecho esta advertencia en el programa "Panorama" de la cadena británica BBC (que se emite esta noche y cuyo contenido ha adelantado la prensa).

Stewart, que ha sido asesor de los tres últimos Gobiernos británicos, expresa en el programa de televisión la necesidad de estudiar las consecuencias de la conexión a internet de banda ancha por medio del sistema inalámbrico wi-fi y otros asuntos como la proximidad a los centros escolares de antenas de telefonía móvil.

Según investigaciones de "Panorama", las radiaciones del sistema wi-fi registradas en un colegio británico resultaron ser tres veces más potentes que las producidas por una antena de móvil cercana al centro.

Con todo, el programa reconoce que esas radiaciones eran 600 veces inferiores a los límites óptimos establecidos por el Gobierno británico, umbral que está actualmente en debate.

Los científicos entrevistados en el programa señalan que no hay pruebas que demuestren una relación entre el uso del wi-fi y posibles daños a la salud y uno de ellos, Lawrie Challis, de la Universidad de Nottingham, los califica de "improbables".

El experto en física médica Malcolm Sperrin, por su parte, asegura que la intensidad de las ondas de ese sistema es "muy baja, 100.000 veces inferior a las que genera un microondas".

Las directrices del Gobierno, basadas en un estudio elaborado por la Agencia de Protección de la Salud, recomiendan no emplazar antenas de telefonía móvil cerca de colegios sin consultar con sus directores y los padres de los alumnos.

Ese informe concluía que, aunque no está probado que haya peligros de salud, hay estudios que indican posibles riesgos y proponen tomar precauciones con las radiaciones a las que se exponen los niños porque éstos son más vulnerables que los adultos a las emisiones de radiofrecuencia.

En el Reino Unido, la mitad de los niños de primaria y cuatro de cada cinco estudiantes de secundaria usan internet por medio de wi-fi mientras que uno de cada cinco adultos tiene un portátil con el sistema para conectarse a internet sin cables.

Fuente: hoyTecnologia.