Buscar en Catblow:

5/15/2007

Llega Internet a través de los cables de la TV

EUREKA, en colaboración con la compañía holandesa @Home, ha desarrollado una tecnología de acceso a Internet de alta velocidad vía cable de TV. Una prueba de 12 meses de duración en una ciudad holandesa ha demostrado las posibilidades de esta tecnología, que aprovecha las redes de cable para televisión ya existentes: banda ancha, alta velocidad, ausencia de interrupciones… y todo sin módem. Los excelentes resultados de dicha prueba han impulsado la venta de la tecnología a Corea del Sur, lo que, según EUREKA, refleja su enorme potencial global. Por Olga Castro Perea.

EUREKA, la red paneuropea de la I+D, ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite suministrar acceso a Internet de alta velocidad a través de las conexiones de cable coaxial, tradicionalmente usado para televisiones, sin necesidad de tener un módem.

Este tipo de cables no se ve afectado por interferencias externas y con él se logran altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esta razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha, como en el caso de la TV, y también para cables de banda base (Ethernet, que se refiere a todas las redes cableadas que usen un formato de trama determinado. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación).

El proyecto E! 3051 VIRTUAL FIBRE optó por el desarrollo de la tecnología de banda base para Internet, logrando aumentar la velocidad de navegación a través de las mencionadas conexiones televisivas por cable coaxial de cobre existentes, con el consecuente ahorro para el consumidor, que con esta novedad no necesitará comprarse un módem ni conectarse telefónicamente.

Prueba piloto

Tal y como explica EUREKA en su página web, ya se ha realizado una prueba del sistema, de 12 meses de duración, en la ciudad holandesa de Boxmeer, con excelentes resultados. El denominado Ethernet-to-the-home (EttH), o banda base en casa, ha permitido que 28.000 residentes de dicha localidad puedan tener actualmente acceso simétrico (de envío de datos a la misma velocidad que se reciben) a Internet a una velocidad de 10 megabit por segundo.

Por otro lado, la tecnología ha permitido a los operadores aumentar el tiempo de vida de las actuales redes de cable sólo con algunos cambios limitados de las infraestructuras. La tecnología ha sido vendida ya a Corea del Sur, lo que demuestra, según EUREKA, su potencial global.

El proyecto forma parte de la estrategia de la Unión Europea de desarrollar tecnologías de red e infraestructuras que permitan cada vez más generalizar los accesos para todos los usuarios europeos, y para cubrir las demandas de conexión existentes, cada vez más numerosas.

Modo de empleo

Este nuevo sistema funcionará, señala Eureka, suministrando conectividad a la red de área local (LAN) de Ethernet sin necesidad de que el usuario posea un módem, y simplemente a través de la conexión a un conector estándar colocado en la pared del ordenador personal.

Debido a la ausencia de un componente activo (módem) para la conexión de Ethernet, ésta disfrutará de la imposibilidad de interrupciones. La velocidad que ofrece esta tecnología es 10 veces más de la que actualmente ofrecen las conexiones a Internet por cable de TV.

Estas conexiones, para banda ancha, están basadas en DOCSIS (siglas de Data Over Cable Service Interface Specification o, en castellano, "Especificación de Interfaz sobre Servicios de Datos Por Cable"), que requieren una actualización de la red de cable para permitir el intercambio de datos en dos direcciones, además de que deben funcionar con módem adicional.

El proyecto de EUREKA, por el contrario, ofrece mucha mayor velocidad y acceso simétrico explotando las conexiones de redes TV ya existentes. La compañía holandesa @Home, suministradora de TV por cable en gran parte de Holanda, ha colaborado en el desarrollo de la tecnología.

El resultado ha sido un sistema técnicamente robusto, de fácil instalación, que en Boxmeer ya ofrece (a través de @Home), además de los servicios de Internet y TV, la opción de telefonía, es decir una oferta triple play (de empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales: voz, banda ancha y televisión).


Fuente: Tendencias de las telecomunicaciones.