Buscar en Catblow:

5/30/2007

Power6 se convierte en el procesador más rápido, usa Rad Hat Linux y SuSE Linux

BM incorporará este nuevo chip, basado en tecnología de 65 nanómetros, en su servidor System p750 y los primeros benchmarks del fabricante lo sitúan muy por encima de máquinas de HP y Sun del mismo rango.

En plena guerra comercial entre Intel y AMD, IBM ha lanzado su procesador Power6, que duplica la velocidad de su antecesor Power5, pero con el mismo consumo energético. El chip incorpora 790 millones de transistores en tecnología de 65 nm, dispone de 8 Mb de caché de segundo nivel y funciona a una velocidad de 4,7 GHz (el Itanium 2 de Intel tiene una velocidad de 1,66 GHz), consiguiendo un ancho de banda de 300 gigas.

Otro aliciente para el nuevo procesador son sus capacidades de virtualización, ya que incluye la nueva tecnología Live Partition Mobility, que permite a los administradores mover máquinas virtuales entre equipos físicos sin tiempos de parada.

El Power6 pronto estará disponible, corriendo en el sevidor System p750 que dispondrá de ocho zócalos para montar un sistema multiprocesador de hasta 16 núcleos. Este equipo ejecutará Rad Hat Linux, SuSE Linux o AIX, la versión de Unix de IBM. Comparado con los equipos de HP y Sun, el nuevo p570 puede correr más rápido que tres máquinas Superdome o una docena de servidores Sun Fire v890, según los becnhmarks aportados por IBM.

Asimismo, desde IBM aseguran que también se utilizará en los servidores System i, que originalmente utilizaban AS / 400 y pueden funcionar con el sistema operativo i5/OS de la compañía además de AIX, Linux y Windows.

El Power6 es el primer chip con capacidad de hacer cálculos en com


Fuente: SomosLibres.org.