Buscar en Catblow:

5/21/2007

La chatarra electrónica, más valiosa que una mina de oro

Un reciente reportaje gráfico en la revista Foreign Policy muestra cómo un depósito de chatarra electrónica en China se ha convertido en una sorprendente fuente de riqueza, ya que nuestros viejos PCs y sus componentes contienen oro, cobre y aluminio de alta calidad.

El depósito de Guiyu, en China está repleto de amasijos de procesadores, memorias, tarjetas y circuitos impresos que en algún momento formaron parte de un ordenador. Y por entre 2 y 4 dólares al día sus gestores contratan a empleados para que separen los componentes y los desmenucen para obtener metales preciosos, convirtiendo la chatarra en una fuente casi inagotable de materiales como el oro, el cobre y el aluminio.

De hecho, la calidad de esos metales es mayor que la que encontraríamos en las minas convencionales, lo que da aún más valor a las labores de reciclado.

La mayoría de los desperdicios electrónicos que se generan en el mundo acaban en países en desarrollo como China, India o Nigeria, y la explicación parece sencilla: reciclar esos componentes y mandarlos a esos países acaba siendo más barato que dejarlos en casa.

Fuente: the INQUIRER.