Buscar en Catblow:

5/21/2007

Wonderland, Second Life en Java y orientado a los negocios

Wonderland ese nombre de un proyecto desarrollado por Sun Microsystems y que se basa en varias tecnologías de la compañía como Looking Glass y su servidor de juegos Darkstar. La mejor forma de describirlo es decir que es como Second Life pero completamente desarrollado en Java y orientado a los negocios. Al igual que en el famoso videojuego, cada participante es una imagen tridimensional de un ser humano que puede caminar por distintos escenarios tridimensionales. También es posible crear nuevos escenarios.

Hasta aquí sólo parece un porte de Second Life. Ahora viene lo mejor: tiene soporte para voz. Cuando andas por el mundo virtual puedes escuchar las conversaciones de otras personas (a no ser que se hayan protegido esas conversaciones creando una habitación aislada). Cuando te acercas a las personas cada vez la voz es más fuerte. Cuando te alejas es más débil.

Por si esto os parece poco, permite compartir aplicaciones. Se puede, por ejemplo, "enviar" un navegador web al mundo virtual y ponerlo en una de las paredes, o un documento abierto en OpenOffice o en cualquier otra aplicación de cualquier sistema operativo. Y lo mejor es que los distintos integrantes del mundo virtual pueden interoperar con el documento (también es posible crear documentos de sólo lectura).

Lejos de pretender ser una versión de Second Life el propósito de este proyecto es facilitar el trabajo a distancia permitiendo realizar reuniones virtuales y trabajar sobre un mismo documento. Una idea excelente.

Y las buenas noticias no acaban aquí: es software libre y ya está disponible para descarga. La única parte que no está disponible de lo que he descrito ese sonido ya que, por lo de ahora, no lo pueden liberar por ciertos problemas de propiedad intelectual. Podéis echarle un vistazo a este mundo virtual en este vídeo y a partir de la mitad de este otro.

https://lg3d-wonderland.dev.java.net/

Fuente: Javahispano.