"Hace más de 500 años se inventó una nueva herramienta, el libro, y no ha cambiado mucho durante este tiempo. Si Gutenberg lo viera hoy, lo reconocería perfectamente". Jeff Bezos, presidente de Amazon.com, la mayor tienda en Internet, ha iniciado así la presentación de la nueva versión de su libro electrónico, Kindle 2.
El nuevo y esperado dispositivo ha sido presentado hoy en Nueva York, anunciando sus nuevas características y funciones. Kindle, un libro electrónico que se ha vendido con gran éxito, sobre todo en EEUU, consiste en un dispositivo similar a una agenda electrónica, que permite el almacenamiento de múltiples obras literarias en formato digital y su lectura en una pantalla de alta resolución, con un sencillo sistema de control.
Tras el éxito de la primera versión, Amazon ha querido mejorar alguna de sus funciones y, por ello, ha presentado hoy su nuevo dispositivo. Bezos ha asegurado que "el gusto del público" ha tenido mucho que ver con el nuevo lanzamiento, tras señalar que recibieron muchas sugerencias para mejorar el Kindle.
Entre las novedades, destaca que es "más delgado que un iPhone", 0,91 centímetros, e integra un completo teclado QWERTY y una nueva distribución de los botones. Almacena hasta siete veces más que la primera versión, en 2GB de memoria, y puede conectarse a Internet mediante Wi-Fi, admitiendo la descarga de periódicos o revistas. Además, la compañía ha añadido la conectividad a través de redes móviles 3G, para poder acceder a títulos en cualquier lugar con cobertura móvil.Con la nueva función Whispersync, el usuario puede susurrar una línea del texto, como marcador para saber en qué punto de la lectura está. "Saber en qué punto de lectura nos encontramos en los numerosos libros que podemos llevar en el Kindle 2 tiene que ser una función sencilla de manejar", ha insistido Bezos, añadiendo que existen diferentes maneras de generar marcadores en el nuevo dispositivo. "Es posible buscar palabras clave, navegar entre capítulos, párrafos, secciones, previsualizar contenidos..."
El Kindle 2 incorpora también lectura automática de textos, algo que permite al usuario "escuchar los libros" en lugar de leerlos. "La voz del dispositivo ha sido mejorada para parecer más humana".
Amazon asegura que la batería del nuevo modelo de Kindle dura un 25% más, por lo que su autonomía de lectura aumenta hasta las dos semanas con una sola recarga. Además, almacena 1.500 obras, pesa 289 gramos y su pantalla de seis pulgadas ofrece una mayor resolución para imágenes.
El precio del dispositivo será de 359 dólares (unos 275 euros), podrá adquirirse también en color rosa y estará disponible desde el próximo 24 de febrero, aunque ya pueden hacerse pedidos por adelantado en la web, aunque Amazon no envía pedidos fuera de EEUU. Esto obligará a los interesados a utilizar la dirección de algún conocido o contratar los servicios de una empresa especializada en reenvíos.