Buscar en Catblow:

2/18/2009

IBM planea impulsar la banda ancha en zonas rurales a través de las línea eléctricas

Fuente: El Mundo.

IBM planea aprovechar el paquete de estímulo económico ofrecido por el gobierno de EEUU para llevar el servicio de Internet a través de la electricidad al medio rural.

La compañía señala que su acuerdo con IBEC (International Broadband Electric Communications), compañía que ofrece la banda ancha mediante el tendido eléctrico, ya ha empezado a actuar en algunas zonas rurales estadounidenses, como Alabama, Indiana, Michigan y Virginia y que esperaba recibir más fondos del gobierno.

El impulso económico que quiere dar Obama incluye dos millones y medio de dólares para el Departamento de Agricultura para expandir el servicio de banda ancha en la 'América rural'.

El Director ejecutivo de IBM, Sam Palmisano, fue uno de aquellos líderes empresariales que se reunió con Obama a finales del mes pasado. Por otra parte, el Director ejecutivo de IBEC tiene prevista una reunión con los legisladores para ver qué cantidad de fondos públicos se pondrían a disposición de su empresa.

La tecnología BPL usa las señales de radio para conectarse a Internet a través de la red eléctrica. Los consumidores pueden acceder a Internet por módem mediante la conexión del mismo a las tomas de corriente.

Aunque se afirma que esta tecnología es más lenta, IBM argumenta que las zonas a las que quiere llevar Internet son zonas remotas y poco pobladas, donde los servicios avanzados de Internet no están disponibles, por lo que la competencia sería más bien escasa.

IBM ha señalado que, a pesar de la ayuda gubernamental, la empresa se llevaría a cabo con independencia. Además, espera que este uso más amplio estimule la economía y ayude a crear más oportunidades de negocio a largo plazo.

"A largo plazo, el esfuerzo dará lugar a la expansión de pequeñas empresas y nuevas industrias, con lo que habrá nuevos puestos de trabajo", señala Raymond Blair, director de redes avanzadas de IBM.