La serie de televisión Perdidos (Lost) tiene una multitud de seguidores. Pero hay un problema. Si no le has sido fiel y has seguido los capítulos, cuyo argumento progresa en cada entrega, puedes perder el hilo y caer en la tentación de abandonar las misteriosas andanzas de los habitantes de aquella isla. Dos seguidores de la serie, Eduard y Ona Vinyamata, decidieron ofrecer un remedio a los descolgados de Perdidos. Han creado un sitio en Internet donde se puede repescar cada capítulo de las primeras cuatro temporadas en resúmenes de tres minutos, los losties, o ver toda una temporada en 70 minutos.
No se trata, comenta Eduard, de los típicos trailers de filmes, sino de un ejercicio sobre los formatos de la cultura snack, de bocados. "No escogemos escenas con gancho comercial ni alteramos el hilo narrativo. Tampoco añadimos voces en off, nos pareció demasiado agresivo y nosotros buscábamos el máximo respeto a la idea original. Escogemos las escenas imprescindibles para dar una idea del argumento".
Esta necesidad de poner al día a los seguidores de la serie la ha visto la propia productora, que en el estreno de la quinta temporada, este año, volvió a emitir el último capítulo con rótulos que explicaban quién era y qué había hecho cada personaje.
Sin fines comerciales
Se trata de un proyecto sin niguna pretensión comercial. No se admite publicidad en el sitio. "Lo hicimos porque somos fans de la serie y para hacer un favor a otros seguidores de la misma". Pero cuando colgaron lostminutes, los Vinyamata no eran unos recién llegados a la síntesis audiovisual.
Aunque este proyecto es totalmente ajeno a su actividad profesional, en su compañía, Bamboo Barcelona, dedicada a la investigación y el desarrollo de contenidos audiovisuales innovadores, ya tenían experiencia en este terreno. Durante mucho tiempo mantuvieron un servicio en línea de TV-3 que ofrecía resúmenes audiovisuales diarios de los programas. Cada día sintetizaban con su equipo 15 horas.
Otra experiencia, que tuvo un éxito inesperado, fue un blog durante las últimas elecciones generales que se titulaba Eva se desnuda.
"Se trataba de combatir la fatiga y el fastidio que provocan determinadas rutinas políticas. Analizábamos, juntamente con la gente que seguía el blog, las afirmaciones de los líderes del PP y del PSOE. Cada vez que incurrían en una contradicción o una falsedad, o hacían declaraciones decepcionantes, la protagonista del blog se quitaba una prenda". El streptease terminó antes del clímax: un atentado mortal de ETA paralizó la campaña.