El buscador Google está investigando las causas todavía desconocidas del bloqueo de su servicio de correo electrónico Gmail, que dejó sin "email" a millones de personas en todo el mundo durante más de tres horas.
Según un comunicado, "durante la mañana del martes se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa". Se trata de una operación que "no causa normalmente ningún de tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso".
Sin embargo, el martes "se produjo un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas, lo que causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro".
La compañía asegura que "el corte en el servicio no estuvo producido por ningún ataque externo".
Caída de Gmail
Gmail, uno de los servicios de correo electrónico gratuito más populares del mundo, estuvo bloqueado desde las 10.30, hora española, y durante más de tres horas, dejando sin 'email' a millones de europeos y a muchos noctámbulos en Asia y América.
El corte coincidió en Europa con el inicio de la jornada laboral, lo que supuso un problema importante para muchas compañías que utilizan cuentas de correo de Gmail.
El bloqueo afectó también al servicio Google Apps, un conjunto de programas que incluyen procesador de textos y hoja de cálculo y que, al estar basados en la red, son gratis para las compañías y permiten a los usuarios compartir documentos y acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo.
Problemas con empresas
Google ha estado intentando en los últimos años convencer a las empresas para que usen estos servicios en lugar de programas como Microsoft Office que se venden bajo licencia, pero las firmas que usan Google Apps se encontraron con los programas bloqueados durante más de tres horas.
Para empeorar las cosas, Google Apps utiliza también el servicio de correo Gmail, con lo que muchas empresas tuvieron dificultades para contactar con el buscador.
El un comunicado, Google afirma que "con respecto a las empresas y organizaciones que tienen contratada una cuenta Google Apps Premier Edition, recibirán créditos SLA (Service Level Agreement)". "Normalmente, estos clientes tendrían derecho a tres días de servicio gratuito durante el mes de febrero, pero en esta ocasión vamos a ampliar ese periodo de servicio gratuito a 15 días", añade la nota.
El diario estadounidense The New York Times analizaba en su edición 'online' que el incidente ha puesto en evidencia lo dependientes que somos del 'software' basado en la red, pero también ha demostrado que servicios alternativos de correo electrónico están ganando en popularidad.
Así, muchos usuarios de Gmail sin otras cuentas de correo optaron por comunicarse con sus contactos vía mensajes en Facebook u otras redes sociales.
El servicio de micro-blogging Twitter también registró un incremento en la actividad, sobre todo mensajes de queja sobre Google.