Facebook cumple cinco años convertida en reina de las redes sociales en Internet pero, pese a su éxito, permanecen las dudas sobre su rentabilidad a largo plazo y su capacidad para atraer anunciantes mientras cae el gasto en publicidad 'online'.
Con 150 millones de usuarios, Facebook ha logrado desbancar a otras populares redes 'online' como MySpace, Bebo o Hi5. Unos 15 millones de personas actualizan diariamente su estatus en este sitio de Internet, donde se cuelgan más de 850 millones de fotos cada mes.
Nadie hubiera podido predecir estas cifras hace cinco años cuando Mark Zuckerberg, un estudiante de Havard de entonces sólo 19 años, creó Facebook como punto de encuentro para los alumnos de la universidad.
Los comienzos ya fueron prometedores. En 24 horas la página tenía ya 1.000 usuarios y un mes después la mitad de los estudiantes del campus había creado un perfil en la red social.
Facebook ha cambiado bastante desde entonces -el primer gran paso y acierto de Zuckerberg fue abrir la página a los usuarios ajenos al ámbito universitario-, como también lo ha hecho la forma en que utilizamos Internet.
"La cultura de Internet ha cambiado dramáticamente en los últimos cinco años", dice en un mensaje a los usuarios de Facebook el propio Zuckerberg, que tiene 24 años y es uno de los millonarios más jóvenes del planeta con una fortuna calculada en 1.271 millones de euros.
"Antes, a la mayoría de la gente ni se le pasaba por la cabeza compartir sus identidades reales 'online'. Pero Facebook ha ofrecido un entorno seguro y de confianza para que la gente interactúe en la red", añade.
Hoy, la mayor parte de los usuarios de la red no tiene inconveniente en hacer públicas sus fotos, comentarios sobre asuntos personales, relaciones o, incluso, vergonzosos detalles o imágenes de los que algunos se arrepienten después.
Esta y otras redes sociales están cambiando también la forma en la que interactuamos con amigos o conocidos.
El flujo de información entre contactos de Facebook -amigos, compañeros de trabajo, ex novios- perdura durante años aunque no exista ya relación en la vida real, pues no hay otra forma de acabar con el vínculo que hacer click en "eliminar".
Para algunos, sin embargo, esta incómoda opción resulta fácil. Burguer King lanzó en enero la campaña "Whopper Sacrifice" ofreciendo un Whopper gratis a quien eliminara diez amigos de su lista de contactos.
La oferta fue finalmente suspendida, pero 234.000 amistades desaparecieron para siempre a cambio de una hamburguesa.
Facebook como soporte publicitario
Facebook se ha convertido también en el escaparate de cientos de empresas que utilizan esta y otras redes sociales para promocionarse y llegar más eficazmente a los más jóvenes.
La red fue una de las claves de la campaña presidencial de Barack Obama, que utilizó hábilmente Facebook como vía para conectar con la nueva generación de votantes.
Facebook ha logrado recaudar más de 170 millones de euros en inversión y en 2007 fue valorada en 12.700 millones de euros después de que Microsoft pagara la friolera de 212 millones de euros por una participación del 1,6%.
Sin embargo, algunos expertos tienen sus dudas sobre la rentabilidad de Facebook a largo plazo y señalan que la firma no ha conseguido crear un modelo sólido para captar ingresos publicitarios.
"Está vendiendo anuncios, está logrando ingresos, pero no es ampliamente rentable, si es que es en absoluto rentable", escribía recientemente Adam Lashinsky, analista de la revista Fortune. La firma tampoco parece tener planes a corto plazo de salir a bolsa.
Quizá su objetivo era acabar siendo adquirida por una astronómica suma, pero tras rechazar 850 millones de euros de Yahoo en 2006, la posibilidades de que en la actual situación económica alguien ofrezca una cantidad similar son muy reducidas.