Buscar en Catblow:

2/18/2009

Nokia incluirá Skype 'de serie' en sus teléfonos

Fuente: El Pais.

Hace 20 años parecía imposible que las llamadas entre teléfonos fijos fueran gratuitas. Hoy, es posible llamar de Cádiz a Lugo sin pagar un céntimo, ya que los servicios de voz han perdido valor frente a otros nuevos (conexiones de banda ancha, televisión por cable, etc.). Ahora, parece que la gratuidad en las llamadas de voz realizadas desde móvil se asoma en el horizonte tras el acuerdo sellado entre Nokia y Skype, el servicio de VoIP (llamadas a través de Internet) más potente del mundo.

Lo ha anunciado Nokia durante el Mobile World Congress que se celebra durante toda la semana en Barcelona. El cercano N97, el teléfono más potente de la finlandesa y que será auténtico rival del iPhone, incluirá de serie el programa Skype preinstalado. Esto significa que se podrán realizar llamadas a cualquier contacto de la agenda a través de este servicio, en vez de a través de la red de una operadora tradicional (Movistar, Vodafone, Orange, etc.).

Lo más importante es que dichas llamadas son completamente gratuitas a cualquier de los más de 400 millones de usuarios de Skype del mundo o a un precio mucho más reducido que las tarifas habituales si se contacta con una línea fija o móvil al uso.

La incorporación del servicio no será inmediata y sí paulatina. Tal y como asegura Nokia en un comunicado de prensa, el N97 "será el primero en incorporar la experiencia Skype en el tercer trimestre de 2009", cuando se prevé que dicho terminal esté disponible en el mercado tres meses antes.

Los datos, la estrella

Precisamente ayer se conocieron los ingresos que las operadoras de telefonía tuvieron durante 2008. Según un informe realizado por PricewaterhouseCoopers y recogido por varias agencias de noticias, los servicios de datos (es decir, mensajes cortos, correos electrónicos, descargas, etc.) representan una de las principales palancas de crecimiento para las compañías del sector, con un espectacular recimiento del 50 por ciento en 2008.

El estudio refleja que el 54% de las compañías tiene en estos servicios de datos, no en las llamadas, su principal fuente de ingresos.