La compañía de búsquedas en Internet Google lanzó el miércoles un software que permite a los usuarios de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos compartir automáticamente su paradero con familiares y amigos.
Usuarios en 27 países podrán emitir su localización a otros de forma constante, usando Google Latitude. Los controles permiten a los usuarios seleccionar quién recibe la información o desconectarse en cualquier momento, dijo Google en su web.
"Dejando a un lado la parte divertida, reconocemos lo delicado que son los datos de localización, así que hemos creado controles de privacidad estrictos en la aplicación", dijo Google en un blog anunciando el servicio.
"No sólo controlas exactamente quién puede ver tu localización, sino que decides la localización que ellos ven".
El paradero de amigos puede ser rastreado en un mapa de Google, desde un dispositivo portátil o un ordenador personal.
El nuevo servicio de Google es similar al ofrecido por Loopt. Compañías como Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications y Vodafone Group, ya ofrecen el servicio de Loopt, que también funciona el iPhone de Apple.
Latitude funciona en Blackberry de Research In Motion y los dispositivos que lleven incorporado el Symbian S60 o Windows Mobile de Microsoft y algunos teléfonos de T-1 Mobile que usan el software Android de Google.
El software posteriormente funcionará en el iPhone e iTouch de Apple y muchos dispositivos de Sony Ericsson.
En 2005, Google adquirió pero posteriormente cerró un servicio de localización que usaba mensajes de texto para mantener a los usuarios de móviles al tanto de la proximidad de sus amigos.